martes, 2 de noviembre de 2010

Se desistió totalmente de adecuar el Centro de Convenciones como teatro municipal


TEATROS SIN TEATRO


La Fundación Territorio Quindío es la representante de todas las instituciones culturales del departamento, Organizaciones No Gubernamentales, ante el Consejo Departamental de Cultura. Actualmente está ideando la creación de un Teatro Municipal en Armenia. Según Diana María Giraldo, presidente de la fundación y asesora de proyectos del Fondo Mixto de la Cultura y las Artes de la gobernación, la edificación se construirá aproximadamente en cinco años.

María Cecilia Rodríguez: ¿Cuál es la labor del Consejo Departamental de Cultura del Quindío?

Diana María Giraldo: El Consejo Departamental de Cultura está encargado de promover la participación en la gestión cultural. Además, debe liderar y asesorar al Gobierno Departamental. Esto lo hace a través de reuniones mensuales con instituciones encargadas de promover la cultura y el arte.

MC: ¿Por qué la Fundación Territorio Quindío fue seleccionada como representante en el consejo de todas las instituciones culturales?

DM: Por elección democrática entre las mismas organizaciones culturales.

MC: ¿Con que objeto nace la Fundación Territorio Quindío?

DM: La Fundación Territorio Quindío se creó con el fin de trabajar en proyectos relacionados con la conservación, preservación y difusión del patrimonio cultural, material e inmaterial, del departamento.

MC: ¿Hace cuanto se creó la Fundación?

DM: Se fundó desde el 2008, hace dos años.

MC: ¿Cuántas personas la conforman?

DM: Somos cuatro personas dentro de la fundación. Estamos divididos como junta directiva: Presidente, representante legal, tesorero y secretaría. Hasta ahora, se ha trabajado de manera eficiente con este equipo de trabajo.

MC: ¿Qué se espera en un futuro de la fundación?

DM: En el año 2014 la Fundación Territorio Quindío será una agencia de promoción del patrimonio cultural reconocida en el ámbito nacional por su trayectoria de proyectos realizados.

MC: ¿Cómo se sustenta económicamente la fundación?

DM: Los proyectos de las distintas instituciones culturales concursan con el fin de lograr un sustento o recurso económico, por parte de la Gobernación del Quindío o las alcaldías de diferentes municipios del mismo departamento. Con este patrocinio es como se obtiene la gestión de los proyectos. Básicamente, éstos son los que sostienen la fundación.

MC: ¿Sus labores, en el Fondo Mixto y en la fundación, se relacionan?

DM: En cierto sentido si, porque las dos labores consisten en gestión de proyectos. No obstante, los trabajos son completamente independientes, pues son instituciones distintas.

MC: ¿Cuál es su función en el Fondo Mixto de la Cultura y las Artes?

DM: En el Fondo Mixto realizo los micro proyectos que éste tenga que presentar a diferentes instancias, como el Ministerio de Cultura u organismos internacionales, para así acceder a recursos.

MC: ¿Cuál es el papel de la Fundación Territorio Quindío dentro del Consejo Departamental de Cultura?

DM: Nuestra función es servir de voceros del sector cultural dentro del consejo, debemos manifestar los requerimientos de las organizaciones culturales. En este momento, la fundación está liderando y haciendo las gestiones respectivas para revisar el tema de la construcción de un teatro municipal, respondiendo a la necesidad que ha expuesto los artistas, en su mayoría grupos de teatro. Es necesario que exista un representante de las instituciones culturales para que exponga la necesidad de la creación de un teatro, porque si no hay nadie quien lidere el Gobierno del Quindío dará prioridad a otros propósitos.

MC: ¿En qué consiste el proyecto?

DM: Hasta ahora existen dos opciones para la producción del proyecto: La primera es hacer un diseño en una estructura nueva con todos los requerimientos técnicos de un teatro y otra alternativa es adecuar el Club América, un espacio que la gobernación va a comprar, para tener un escenario cultural, no solo como un teatro, sino también como biblioteca pública. Son dos proyectos arquitectónicos distintos.

MC: ¿Cuánto tiempo se destina para la creación del teatro?

DM: Es un proyecto a largo plazo, que durara lo que le reste a este gobierno y el próximo.

MC:¿Quiénes apoyan el proyecto?

DM: El proyecto aún se tiene en “remojo”. Es decir son dos opciones que aún no se han formalizado. Cuando éstas estén bien sustentadas y estructuradas se buscará apoyo nacional e internacional.



MC: ¿Las entidades gubernamentales encargadas de la gestión cultural ven la necesidad de la construcción de un teatro?
DM: Es una necesidad que siente todo el sector, independientemente de hacer parte de un grupo artístico. El Fondo Mixto es partidario de que haya un teatro, todos los miembros del Consejo Departamental de Cultura coincidimos en que es un deber que tiene el departamento.

MC: La Gobernación del Quindío tenía planeado adecuar el Centro de Convenciones como teatro municipal, ¿Qué paso con este proyecto?
DM: La razón por la cual se desecho este plan departamental fue porque vino un experto en la construcción de teatros, éste afirmó que un teatro municipal y el Centro de Convenciones son dos espacios muy distintos, con arquitecturas totalmente diferentes. Por lo que no era viable realizar una adecuación, que además de ser costosa, no cumpla con las expectativas de un teatro.


MC: Si se ha dicho que adecuar algún espacio no es la mejor opción, ¿Por qué siguen insistiendo?
DM: En este caso, el Club América es una mejor opción porque es un sitio central de la ciudad. Por el contrario, el Centro de Convenciones está ubicado en una parte un poco lejana para muchos de los “cuyabros”.


MC: ¿Es indispensable el gran teatro para los artistas?

DM: Si, porque ellos no tienen un espacio adecuado para sus diferentes presentaciones y muchas veces se han visto obligados a improvisar en lugares impropios para la expresión artística. Teniendo en cuenta que, el teatro municipal es símbolo de cultura de una ciudad, donde se manifiesta el talento artístico de la comunidad.


MC: ¿Qué solución, momentánea, se les han dado?
DM: El Centro de Convenciones está haciendo las veces de un escenario para la realización de eventos, pero no tiene los requerimientos técnicos para cumplir la función de un teatro. Por lo que, por ejemplo, diferentes grupos de teatro se ven obligados a improvisar en ese espacio totalmente inadecuado. Se han utilizado también los espacios abiertos, el Teatro La Cruz Roja y los auditorios del Sena.


MC: ¿Por qué no se ha construido, aún, un espacio adecuado y público para las presentaciones artísticas?
DM: Por los costos. Ni el municipio, ni el departamento manejan recursos tan considerables para la construcción de un teatro, pues esto puede costar cinco mil o seis mil millones de pesos. Es difícil que un departamento tenga tanto presupuesto sólo para la sección cultural.


MC: ¿Se cuenta con buen talento artístico en el Quindío?
DM: El movimiento cultural es muy amplio, contamos con artistas idóneos en su labor. Se destacan mucho los grupos de teatro: “Teatro Azul”, “Teatro Escondido”, “Versión Libre Teatro”; que, lastimosamente, no cuentan con un espacio apropiado para expresarse. Sin embargo, falta formación de las personas para acudir a ciertos espectáculos; ya que muchas veces se presentan muestras artísticas en espacios cerrados y la gente no asiste.


MC: ¿Cómo formar público receptivo a las expresiones artísticas?
DM: Nosotros sólo tenemos en cuenta el diseño y la arquitectura del teatro. De la fomentación de conciencia cultural está encargado el sector de teatro, ellos realizarán programaciones constantes que lleven una continuidad para lograr esa cultura artística que necesitamos los quindianos.




María Cecilia Rodríguez Vivas

Comunicación Social – Periodismo

Universidad del Quindío








Jair Jaramillo se percató, sólo hasta sus 66 años, de su talento como poeta

LA VEJEZ TAMBIÉN INSPIRA


En el Centro de Bienestar del Anciano El Carmen está hospedado, desde hace 12 años, el poeta Jair Jaramillo. Él desarrollo su capacidad de escribir siendo ya “abuelo”. Su vejez fue su fuente de inspiración y, a la vez, de sentimientos amargos. “Golondrina”, como lo llamaban sus viejos amigos, sólo anhela que sus poemas se publiquen para poder morir en paz.

María Cecilia Rodríguez: ¿Cómo llego al ancianato?

Jair Jaramillo: Yo estaba trabajando en un “puestico” en el Parque Sucre como tinterillo, pero el trabajo ya no estaba produciendo. Mi ex esposa e hijos se habían ido a vivir a Bogotá. Estaba solo. Entonces, opte por pedirle ayuda al gobernador Marío Gómez Ramírez. Él muy amablemente me trajo al ancianato. Cosa que le agradezco infinitamente al Señor Gobernador.





MC: ¿A qué se dedico durante toda su vida?

JJ: He vivido toda mi vida en Armenia. Trabaje como mecanógrafo y contador en el Banco de Colombia, cuando vivía con mi familia, esposa y cinco hijos. Ellos, lastimosamente, me abandonaron, influenciados por mi compañera. Realmente, a ella no le gustaba me afición por el aguardiente.

MC: ¿Cómo y desde qué edad empezó a escribir poemas?

JJ: Solamente aquí, en el ancianato escribí mi primer poema. Me senté en un día triste, yo estaba callado y solo. Pensé en mi vejez, como ésta me ha atormentado. Repentinamente empecé a recitar un poema que denomine “La Vejez”. Me gustó mucho. De esta manera, al darme cuenta de mi capacidad para crear poemas me propuse hacer otros.

MC: ¿Cuál es su principal inspiración para escribir sus poemas?

JJ: Mi vejez ha sido la fuente de inspiración. Por esto, la concibo como mi aliada y, al mismo tiempo, mi rival. Ya que, paradójicamente, me apoya en el momento de escribir, pero también me atormenta en algunos momentos, careciendo de afecto por otras personas. Tal vez, ya tenía ese talento de joven, pero nunca me di cuenta por estar pendiente de otras distracciones.

MC: ¿Cuándo escribe lo hace partiendo desde sus propias vivencias o, también, toma experiencias ajenas?

JJ: Por ahora, solo he escrito poemas que tengan como referente mis vivencias, pues en ellas me inspiro. Sin embargo, yo creo que, si me lo piden, podría escribir poemas partiendo de experiencias de otras personas o temáticas diferentes como el amor.

MC: ¿Para usted, cuáles han sido sus mejores poemas?

JJ: La vejez y Noches de Silencio. Son mis preferidos porque son lo que más aluden a mi ancianidad, a la etapa que estoy viviendo.

MC: ¿Le gustaría publicar sus poemas?

JJ: Me encantaría porque, de esta manera, podría existir para la sociedad que está fuera del ancianato. Me visitarían y depronto ganaría algún premio de poesía. Estaría fascinado con que tan sólo se publiquen en el diario La Crónica.


MC: ¿Cuál es la razón por la que no ha podido dar a conocer sus poemas?

JJ: En realidad los han leído muy pocas personas, porque no he tenido la forma de contactar a alguien que me colabore con publicarlos. Por el momento, la poca gente que los conoce, como el director de este ancianato, no está interesada en apoyarme. Simplemente, se limitan en opinar que “están muy bonitos”.

MC: Sus poemas son algo melancólicos, ¿Por qué?

JJ: Porque aluden a la época en que estoy viviendo actualmente.

MC: ¿Disfruta de su soledad?

JJ: La soledad es la amiga que nunca falla. Siempre está ahí para que le cuente mis tristezas, alegrías y desesperanzas.


MC: En uno de sus poemas usted relaciona el alcohol con la perdición, ¿El alcohol fue una maldición en su vida?

JJ: El alcohol me hizo mucho daño, por él perdí a mi esposa e hijos. Sin embargo, yo la “pasaba muy bueno” y gozaba. No obstante, por sus malas consecuencias, recomiendo a los ” jóvenes bebedores “ que abandonen totalmente al aguardiente o lo tomen moderadamente.

MC: ¿Le gusta recordar el pasado?

JJ: No, cuando lo evoco “me pongo muy triste”, porque recuerdo tiempo felices que nunca volverán. Pues, bien dijo un cantante de tango” no pienses en el pasado te atormentara el presente”.

MC: ¿Qué sentido le das a la muerte?

JJ: Le tengo miedo. Pero, también soy consciente de que es un paso inevitable para todo ser humano, independiente de ser rico, pobre, bonito o feo.

MC: ¿Por qué quisieras morir en la mañana?

JJ: Me gustaría morir en la mañana para poder arrepentirme el resto del día en el más allá.

MC: ¿Cumplió todos sus sueños de joven?

JJ: Si, porque finalmente hacia lo que quería y me gustaba. Por esto, me siento satisfecho. Además, no hice ningún mal.

MC: ¿Qué sentimiento experimentas cuando escribes?

JJ: Me olvido de la triste realidad y , por ende, siento paz y alivio.



MC: ¿Disfruta de su estadía en el ancianato?

JJ: Yo tengo que mucho que agradecerle al ancianato, porque éste me acogió cuando estaba completamente solo. Sin embargo, muchas veces anhelo el calor de un hogar, de una familia.


MC: ¿Cómo es el trato que les brindan?

JJ: Algunas veces no es muy bueno, las enfermeras son groseras. Nos dicen de manera despectiva “viejos”, en vez de llamarnos “abuelos”.


MC: ¿Tuvo algún apodo de joven?

JJ: Me decían “golondrina” porque tenía un bozo muy elegante. Me dio mucha alegría, hace una semana, cuando un abuelo que vino de visita me llamo de esa forma. Era un amigo de la juventud.

MC: ¿Cuál sería su último deseo?

JJ: Después de que me publiquen los poemas, moriré en paz.



MC: ¿Quién recordara a Jair cuando muera?

JJ: Yo creo que tú mi nenita (entre risas).








María Cecilia Rodríguez Vivas

Comunicación Social – Periodismo

Universidad del Quindío