TEATROS SIN TEATRO
La Fundación Territorio Quindío es la representante de todas las instituciones culturales del departamento, Organizaciones No Gubernamentales, ante el Consejo Departamental de Cultura. Actualmente está ideando la creación de un Teatro Municipal en Armenia. Según Diana María Giraldo, presidente de la fundación y asesora de proyectos del Fondo Mixto de la Cultura y las Artes de la gobernación, la edificación se construirá aproximadamente en cinco años.
María Cecilia Rodríguez: ¿Cuál es la labor del Consejo Departamental de Cultura del Quindío?
Diana María Giraldo: El Consejo Departamental de Cultura está encargado de promover la participación en la gestión cultural. Además, debe liderar y asesorar al Gobierno Departamental. Esto lo hace a través de reuniones mensuales con instituciones encargadas de promover la cultura y el arte.
MC: ¿Por qué la Fundación Territorio Quindío fue seleccionada como representante en el consejo de todas las instituciones culturales?
DM: Por elección democrática entre las mismas organizaciones culturales.
MC: ¿Con que objeto nace la Fundación Territorio Quindío?
DM: La Fundación Territorio Quindío se creó con el fin de trabajar en proyectos relacionados con la conservación, preservación y difusión del patrimonio cultural, material e inmaterial, del departamento.
MC: ¿Hace cuanto se creó la Fundación?
DM: Se fundó desde el 2008, hace dos años.
MC: ¿Cuántas personas la conforman?
DM: Somos cuatro personas dentro de la fundación. Estamos divididos como junta directiva: Presidente, representante legal, tesorero y secretaría. Hasta ahora, se ha trabajado de manera eficiente con este equipo de trabajo.
MC: ¿Qué se espera en un futuro de la fundación?
DM: En el año 2014 la Fundación Territorio Quindío será una agencia de promoción del patrimonio cultural reconocida en el ámbito nacional por su trayectoria de proyectos realizados.
MC: ¿Cómo se sustenta económicamente la fundación?
DM: Los proyectos de las distintas instituciones culturales concursan con el fin de lograr un sustento o recurso económico, por parte de la Gobernación del Quindío o las alcaldías de diferentes municipios del mismo departamento. Con este patrocinio es como se obtiene la gestión de los proyectos. Básicamente, éstos son los que sostienen la fundación.
MC: ¿Sus labores, en el Fondo Mixto y en la fundación, se relacionan?
DM: En cierto sentido si, porque las dos labores consisten en gestión de proyectos. No obstante, los trabajos son completamente independientes, pues son instituciones distintas.
MC: ¿Cuál es su función en el Fondo Mixto de la Cultura y las Artes?
DM: En el Fondo Mixto realizo los micro proyectos que éste tenga que presentar a diferentes instancias, como el Ministerio de Cultura u organismos internacionales, para así acceder a recursos.
MC: ¿Cuál es el papel de la Fundación Territorio Quindío dentro del Consejo Departamental de Cultura?
DM: Nuestra función es servir de voceros del sector cultural dentro del consejo, debemos manifestar los requerimientos de las organizaciones culturales. En este momento, la fundación está liderando y haciendo las gestiones respectivas para revisar el tema de la construcción de un teatro municipal, respondiendo a la necesidad que ha expuesto los artistas, en su mayoría grupos de teatro. Es necesario que exista un representante de las instituciones culturales para que exponga la necesidad de la creación de un teatro, porque si no hay nadie quien lidere el Gobierno del Quindío dará prioridad a otros propósitos.
MC: ¿En qué consiste el proyecto?
DM: Hasta ahora existen dos opciones para la producción del proyecto: La primera es hacer un diseño en una estructura nueva con todos los requerimientos técnicos de un teatro y otra alternativa es adecuar el Club América, un espacio que la gobernación va a comprar, para tener un escenario cultural, no solo como un teatro, sino también como biblioteca pública. Son dos proyectos arquitectónicos distintos.
MC: ¿Cuánto tiempo se destina para la creación del teatro?
DM: Es un proyecto a largo plazo, que durara lo que le reste a este gobierno y el próximo.
MC:¿Quiénes apoyan el proyecto?
DM: El proyecto aún se tiene en “remojo”. Es decir son dos opciones que aún no se han formalizado. Cuando éstas estén bien sustentadas y estructuradas se buscará apoyo nacional e internacional.
MC: ¿Las entidades gubernamentales encargadas de la gestión cultural ven la necesidad de la construcción de un teatro?
DM: Es una necesidad que siente todo el sector, independientemente de hacer parte de un grupo artístico. El Fondo Mixto es partidario de que haya un teatro, todos los miembros del Consejo Departamental de Cultura coincidimos en que es un deber que tiene el departamento.
MC: La Gobernación del Quindío tenía planeado adecuar el Centro de Convenciones como teatro municipal, ¿Qué paso con este proyecto?
DM: La razón por la cual se desecho este plan departamental fue porque vino un experto en la construcción de teatros, éste afirmó que un teatro municipal y el Centro de Convenciones son dos espacios muy distintos, con arquitecturas totalmente diferentes. Por lo que no era viable realizar una adecuación, que además de ser costosa, no cumpla con las expectativas de un teatro.
MC: Si se ha dicho que adecuar algún espacio no es la mejor opción, ¿Por qué siguen insistiendo?
DM: En este caso, el Club América es una mejor opción porque es un sitio central de la ciudad. Por el contrario, el Centro de Convenciones está ubicado en una parte un poco lejana para muchos de los “cuyabros”.
MC: ¿Es indispensable el gran teatro para los artistas?
DM: Si, porque ellos no tienen un espacio adecuado para sus diferentes presentaciones y muchas veces se han visto obligados a improvisar en lugares impropios para la expresión artística. Teniendo en cuenta que, el teatro municipal es símbolo de cultura de una ciudad, donde se manifiesta el talento artístico de la comunidad.
MC: ¿Qué solución, momentánea, se les han dado?
DM: El Centro de Convenciones está haciendo las veces de un escenario para la realización de eventos, pero no tiene los requerimientos técnicos para cumplir la función de un teatro. Por lo que, por ejemplo, diferentes grupos de teatro se ven obligados a improvisar en ese espacio totalmente inadecuado. Se han utilizado también los espacios abiertos, el Teatro La Cruz Roja y los auditorios del Sena.
MC: ¿Por qué no se ha construido, aún, un espacio adecuado y público para las presentaciones artísticas?
DM: Por los costos. Ni el municipio, ni el departamento manejan recursos tan considerables para la construcción de un teatro, pues esto puede costar cinco mil o seis mil millones de pesos. Es difícil que un departamento tenga tanto presupuesto sólo para la sección cultural.
MC: ¿Se cuenta con buen talento artístico en el Quindío?
DM: El movimiento cultural es muy amplio, contamos con artistas idóneos en su labor. Se destacan mucho los grupos de teatro: “Teatro Azul”, “Teatro Escondido”, “Versión Libre Teatro”; que, lastimosamente, no cuentan con un espacio apropiado para expresarse. Sin embargo, falta formación de las personas para acudir a ciertos espectáculos; ya que muchas veces se presentan muestras artísticas en espacios cerrados y la gente no asiste.
MC: ¿Cómo formar público receptivo a las expresiones artísticas?
DM: Nosotros sólo tenemos en cuenta el diseño y la arquitectura del teatro. De la fomentación de conciencia cultural está encargado el sector de teatro, ellos realizarán programaciones constantes que lleven una continuidad para lograr esa cultura artística que necesitamos los quindianos.
María Cecilia Rodríguez Vivas
Comunicación Social – Periodismo
Universidad del Quindío